AYUDA

Utilización del sistema de consulta de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias (ReFBiPar)
Realizar una búsqueda en el sistema de la ReFBiPar es muy sencillo: primero debe utilizar el selector de tipo de consulta para elegir uno de los varios puntos de acceso que presenta el sistema. A continuación debe ingresar en el cuadro de búsqueda el dato que desea buscar y, finalmente, pulsar el botón "Buscar".
¿Cómo realizar una consulta en la ReFBiPar?

El sistema presentará, en el sector izquierdo de la página, un listado de las disposiciones que cumplen con la condición indicada. Haciendo click sobre cada uno de los items de esta lista se mostrará, en el sector derecho de la pantalla, la información completa de la disposición seleccionada.
En algunos casos en que la información sea ambigua (por ejemplo, un apellido que se corresponda con varios funcionarios), en el sector izquierdo de la pantalla se presentará una lista de las opciones que coinciden para que usted determine cuál de ellas es la que quiere utilizar. Una vez seleccionada una de las opciones, esa lista se reemplazará por la de las disposiciones que cumplen con lo solicitado
Elementos de la pantalla de la ReFBiPar

Cada sector de la pantalla dispone de una botonera con la que podrá realizar distintas tareas. La botonera situada en el sector izquierdo de la página le permite realizar distintos desplazamientos en la lista (avanzar o retroceder de a uno o varios registros), avanzar el listado en forma automática (&grt;) o mostrar la distribución temporal () de las disposiciones. La botonera situada en el sector derecho de la página le permitirá imprimir los datos completos de la disposición () o abrir una nueva página con esta información ().
Si usted es un usuario ocasional de la ReFBiPar, le recomendamos utilizar el "asistente de búsqueda" (pulsando el botón indentificado con la letra A). Este asistente lo irá guiando paso a paso por el proceso de búsqueda, explicándole cuáles son las mejores opciones disponibles para encontrar la información que busca. Cuantas más preguntas responda, más precisos serán los resultados de la búsqueda. Luego de responder cada pregunta deberá pulsar el botón "siguiente" y el asistente le informará la cantidad de disposiciones existentes en la base de datos que satisfacen su consulta; cuando considere que la cantidad de registros encontrados es adecuada para su análisis individual, puede pulsar el botón "Buscar" para cerrar el asistente y concretar la búsqueda.
Si usted cree que será un usuario frecuente del sistema, le recomendamos que continue leyendo esta guía para conocer en detalle las distintas opciones de búsqueda disponibles y qué datos debe ingresar o qué filtros puede utilizar para que los resultados sean más precisos. Una buena forma de aprender a usar el sistema es la utilización del asistente antes mencionado para familiarizarse con los distintos tipos de búsquedas posibles: cada vez que el asistente realice una búsqueda, usted podrá ver qué tipo de consulta seleccionó y qué datos o filtros ingresó en el cuadro de búsqueda. Luego de un tiempo de usar el asistente y observar cómo construye las consultas, usted mismo podrá realizarlas sin ayuda.
Muchos de los conceptos vertidos en esta guía irán apareciendo en pantalla a media que realice las búsquedas y siempre puede volver a estas instrucciones presionando el botón que está identificado con el signo de interrogación.
Búsqueda de disposiciones por fecha de sanción
Ingrese una fecha exacta en formato DD/MM/AAAA (dos dígitos para día; dos dígitos para el mes y 4 dígitos para el año, separados por barras). Para indicar un mes completo, ingrese MM/AAAA y para un año completo, AAAA.
Si quiere buscar un rango de fechas, ingréselas separando la fecha de inicio y fin con un guión
Puede indicar la fecha actual usando la palabra HOY
Puede usar filtros para limitar el resultado de la consulta.
Ejemplos
30/12/2001 (para buscar disposiciones sancionadas el día 30/12/2001)
12/2001 (para buscar disposiciones sancionadas durante el mes de diciembre de 2001)
2001 (para buscar disposiciones sancionadas durante el año 2001)
01/01/2001-1/1/2002 (otra forma de buscar las disposiciones sancionadas durante el año 2001)
2007-HOY (para buscar las disposiciones sancionadas entre el 01/01/2007 y el 18/08/2017)
Búsqueda de disposiciones por tema
Ingrese el tema a buscar. Si no conoce el tema, ingrese una palabra y espere unos segundos que el sistema mostrará los términos que incluyan dicha palabra. Puede utilizar * para indicar que se desconoce uno o más caracteres. El sistema no diferencia entre mayúsculas y minúsculas o acentuación.
Si existe un único tema que coincide con el texto ingresado, se mostrarán las disposiciones clasificadas con dicho término. Caso contrario, se mostrará una lista de temas que coincidan con lo solicitado para que Ud. seleccione el que está buscando.
Puede usar filtros para limitar el resultado de la consulta.
Tesauro:
Haga click aquí para ver la lista de temas utilizados en la ReFBiPar
Puede usar filtros para limitar el resultado de la consulta.
Ejemplos:
LEALTAD COMERCIAL
ORGANISMOS DEL PODER EJECUTIVO
BIBLIOTECA* (equivalente a buscar términos que contengan las palabras biblioteca, bibliotecas, bibliotecaria, bibliotecarios,etc)
Búsqueda de disposiciones por firmante
Ingrese el apellido y, opcionalmente, el nombre del firmante que quiera buscar. Puede utilizar * para indicar que se desconoce la forma completa del nombre o del apellido. El sistema no diferencia entre mayúsculas, minúsculas o caracteres acentuados. Si existe un único firmante registrado en el sistema que coincide con el texto ingresado, se mostrarán las disposiciones emitidas por dicha persona. Caso contrario, se mostrará la lista de firmantes que coinciden con lo solicitado para que Ud. seleccione el que está buscando.
Tenga en cuenta que algunos tipos de disposiciones, por ejemplo las leyes, no tienen firmante y que el sistema registra solamente los firmantes con categoría superior a Subsecretario de Estado.
Puede usar filtros para limitar el resultado de la consulta.
Ejemplos:
Alfonsín, Raúl Ricardo
Juan Peron
Kir* Nestor
Búsqueda de disposiciones por número
Ingrese el número de la disposición y el sistema mostrará todas las disposiciones que cumplan con lo solicitado. En el caso de las provincias con digestos, deberá utilizar un guión para separar los elementos del número (ver los ejemplos)
Puede usar filtros para limitar el resultado de la consulta.
Ejemplo:
11723
IV-0090
D-1234
Búsqueda de disposiciones por nombre
Ingrese el nombre de la disposición a buscar
Ejemplo:
Ley de la silla
Obediencia debida
Presupuesto
Búsqueda de disposiciones por palabra en título o síntesis
Ingrese una palabra o frase para buscar en la información aparecida en la publicación oficial o en la síntesis elaborada por la ReFBiPar
Ejemplo:
Mercosur
Búsqueda de disposiciones por publicación
Ingrese el nombre de una publicación y el número o la fecha para buscar las disposiciones que fueron publicadas en ese ejemplar. Puede usar BO o BORA como sinónimo de Boletín Oficial de la República Argentina
Debe indicar los datos a buscar en el siguiente order:
Nombre de la publicación  número (periodo)
Puede conocer el listado de las publicaciones disponibles pulsando aquí.
Ejemplos:
Boletín oficial de la república argentina nº 31139
BORA nº 31139 (es igual que la consulta anterior)
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA nº 26656 (10/05/2002-20/02/2002)
BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (11/08/2017-HOY)
Búsqueda de disposiciones por organismo
Ingrese el nombre del organismo (ministerio, secretaría, subsecretaría, etc.) que emitió la disposición. En el caso de decretos, se debe indicar PODER EJECUTIVO NACIONAL o bien PODER EJECUTIVO PROVINCIAL [nombre de la provincia]. Puede utilizar * para indicar que se desconoce la forma completa del nombre del organismo. El sistema no diferencia entre mayúsculas, minúsculas o caracteres acentuados. Si existe un único organismo que coincide con el texto ingresado, se mostrarán las disposiciones emitidas por dicho organismo. Caso contrario, se mostrará una lista de nombres de organismos que coincidan con lo solicitado para que Ud. seleccione el que está buscando. No es necesario escribir el nombre completo del organismo ya que el sistema mostrará un listado de los que contengan como mínimo las palabras ingresadas.
Ejemplos:
PODER EJECUTIVO NACIONAL
Poder Ejecutivo Provincial [Córdoba]
Ministerio Obras Public*
SUBSECRETARIA DE POLITICA PARA EUROPA, AMERICA DEL NORTE, AFRICA, ASIA, OCEANIA, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y TEMAS ESPECIALES (SEC. DE RELAC. EXTER. Y ASUNTOS LATINOAM. DEL M.R.E.C.I.Y C.)
DISTRIBUCION TEMPORAL
La distribución temporal es una visualización que permite conocer, a simple vista, en qué fechas entraron en vigencia las disposiciones que está consultando. Cuando pulse el botón Distribución temporal ubicado en la botonera del sector izquierdo de la página, el sistema mostrará una matriz cuya columna serán los años en los que se promulgó o sancionó una disposición y las columnas se corresponden con los meses. En cada intersección figurará la cantidad de disposiciones de ese mes y año. Cada fila tiene una columna adicional que acumula la cantidad de disposiciones de todo el año. Haciendo click en sobre esos números podrá conocer el detalle de las disposiciones en cuestión.
FILTROS:
Los filtros son indicadores que se pueden ingresar a continuación del texto a buscar, con la finalidad de restringir los resultados de una búsqueda.
El sistema permite filtrar los resultados de tres formas distintas:
Fecha:
Ingrese una fecha exacta en formato DD/MM/AAAA (dos dígitos para día; dos dígitos para el mes y 4 dígitos para el año).
Si busca información de un mes específico ingrese MM/AAAA. Puede indicar el año completo indicando solamente los cuatro dígitos del año.
Si quiere buscar por un rango de fechas, ingréselas separando la fecha de inicio y fin con un guión
Puede indicar la fecha actual usando la palabra HOY
Tipo de disposición:
Para usar este filtro deberá ingresar la palabra TIPO: (o su abreviatura t:) y el tipo de disposición que desea ver en los resultados. Puede consultar la lista de tipos de disposición que utiliza el sistema haciendo click aquí.
Importante: Si indica un tipo de disposición que no figura en la lista de tipos de disposición, el sistema NO filtrará los datos y mostrará todos los tipos de disposiciones.
Ejemplos:
tipo:Decreto
TIPO:ley
t:Resolución conjunta
T:Necesidad (para decretos de necesidad y urgencia)
Lugar:
Para usar este filtro deberá ingresar el nombre de un lugar precedido por el símbolo @. Puede consultar la lista de lugares que utiliza el sistema haciendo click aquí.
Importante: Si indica un lugar que no figura en la lista de lugares, el sistema NO filtrará los datos y mostrará todos las disposiciones.
Ejemplos:
@Argentina
@Buenos Aires (Ciudad)
@San Luis
Ordenamiento:
Es un tipo especial de filtro que no restringe los resultados sino que los ordena en forma cronológica ascendente o descendente. Para usar este filtro deberá ingresar la palabra ORDEN: (o su forma abreviada o: ) y la inicial del tipo de ordenamiento deseado: A para ordenar en forma ascendente o D para ordenar en forma descendente
Importante:Si no se indica un ordenamiento específico, el sistema ordena en forma ascendente (se muestran primero las disposiciones más antiguas). Si se indica otro valor distinto de A o D, el sistema ignora el filtro y muestra la información ordenada en forma ascendente.
Ejemplos:
o:A
orden:a
o:d
orden:D
Puede combinar los filtros en una misma búsqueda:

Para buscar los decretos de necesidad y urgencias firmados por Carlos Saúl Menem durante su segunda presidencia, puede realizar una búsqueda por firmante, ingresando el siguiente texto:
MENEM, CARLOS (08/07/1995-10/12/1999) TIPO:NECESIDAD Y URGENCIA
donde:
  • MENEM, CARLOS es el firmante a buscar
  • (08/07/1995-10/12/1999) es el filtro de fecha, que limitará los resultados a las disposiciones emitidas entre las dos fechas indicadas
  • TIPO:NECESIDAD Y URGENCIA es el filtro de tipo de disposición que hará que solo se muestren los decretos de necesidad y urgencia

Para buscar las leyes de Chaco sobre el tema marca y señal de ganado, mostrando primero las disposiciones más recientes, puede realizar una búsqueda por tema ingresando el siguiente texto:
MARCA DE GANADO T:LEY@CHACO o:d
donde:
  • MARCA DE GANADO es el tema a buscar
  • T:LEY es el filtro por tipo de disposición que hará que solo se muestren las leyes
  • @CHACO es el filtro de lugar que hará que solo se muestren las disposiciones emitidas en la provincia de Chaco
  • o:d es el filtro de ordenamiento para indicar que se quiere mostrar la información en forma cronológica descendente
TIPOS DE DISPOSICION (deben escribirse exactamente como figuran en esta lista para que sean reconocidos por el filtro
ACORDADA
ACTA
ACTA [JUNTA MILITAR]
ACUERDO
ACUERDO [entre Organismos]
CIRCULAR
CIRCULAR BIS
COMUNICACION
COMUNICACION A
COMUNICACION B
COMUNICACION C
CONSTITUCION
CONSTITUCION NACIONAL
CONV. MULTILATERAL.
CONVENIO
DEC. PRES. CÁMARAS
DECISION ADMINISTRATIVA
DECISION MERCOSUR
DECRETO
DECRETO - ACUERDO
DECRETO - LEY
DECRETO - NECESIDAD Y URGENCIA
DECRETO SIN NUMERO
DIRECTIVAS MERCOSUR
DISPOSICION
DISPOSICION CONJUNTA
DISPOSICION GENERAL
DISPOSICION GERENCIAL
EDICTO
ESTATUTO
INSTRUCCION
INSTRUCCION GENERAL
INSTRUCCION PRESIDENCIAL
INTERPRETACION
LAUDO
LEY
LEY CON DENOMINACION
LEY [Congreso Paraná]
LEY "D"
LEY SIN NUMERO
NOTA
NOTA EXTERNA
ORDEN
ORDENANZA
PACTO
PACTO / ACUERDO
PROVIDENCIA
RECOMENDACION MERCOSUR
REGLAMENTO
REGLAMENTO H. C. DIPUTADOS
REGLAMENTO H. C. SENADO
RESOLUCION
RESOLUCION BIS
RESOLUCION CONJUNTA
RESOLUCION CONJUNTA BIS
RESOLUCION GENERAL
RESOLUCION GENERAL CONJUNTA
RESOLUCION GRAL INTERPRETATIVA
RESOLUCION INTERNA
RESOLUCION S/Nº
También se pueden usar los siguientes sinónimos:
DNU, DNyU, NECESIDAD, URGENCIA o NECESIDAD Y URGENCIA como sinónimo de DECRETO - NECESIDAD Y URGENCIA
ACUERDO como sinónimo de ACUERDO (entre Organismos)
CONSTITUCION como sinónimo de CONSTITUCION NACIONAL
DECISION como sinónimo de DECISION ADMINISTRATIVA
Aclaración: Los sinónimos pueden ingresarse en mayúsculas y/o minúsculas. No deben incluir acentos.
LUGARES (deben escribirse exactamente como figuran en esta lista para que sean reconocidos por el filtro
ARGENTINA
BUENOS AIRES
BUENOS AIRES [CIUDAD]
CATAMARCA
CHACO
CHUBUT
CORDOBA
CORRIENTES
ENTRE RIOS
FORMOSA
JUJUY
LA PAMPA
LA RIOJA
MENDOZA
MERCOSUR
MISIONES
NEUQUEN
RIO NEGRO
SALTA
SAN JUAN
SAN LUIS
SANTA CRUZ
SANTA FE
SANTIAGO DEL ESTERO
TERRITORIO ANTÁRTICO
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
TUCUMAN
También se pueden usar los siguientes sinónimos:
CABA o C.A.B.A. como sinónimo de BUENOS AIRES [CIUDAD]
LAPAMPA o PAMPA como sinónimo de LA PAMPA
LARIOJA o RIOJA como sinónimo de LA RIOJA
ENTRERIOS, ENTRE o RIOS como sinónimo de ENTRE RIOS
RIONEGRO, RIO o NEGRO como sinónimo de RIO NEGRO
SANJUAN o JUAN como sinónimo de SAN JUAN
SANLUIS o LUIS como sinónimo de SAN LUIS
SANTACRUZ o CRUZ como sinónimo de SANTA CRUZ
SANTAFE o FE como sinónimo de SANTA FE
SANTIAGODELESTERO, SANTIAGO o ESTERO como sinónimo de SANTIAGO DEL ESTERO
TERRITORIOANTARTICO, ANTARTIDA, TERRITORIO o ANTARTICO como sinónimo de TERRITORIO ANTARTICO
TIERRADELFUEGO, TIERRA, FUEGO, ATLANTICO, ISLAS, MALVINAS, GEORGIAS o SANDWICH como sinónimo de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTI
Aclaración: Los sinónimos pueden ingresarse en mayúsculas y/o minúsculas. No deben incluir acentos.
PUBLICACIONES (deben escribirse exactamente como figuran en esta lista para que sean reconocidos.
ANALES DE LEGISLACION ARGENTINA
B.O. PROVINCIA DE BS. AS.
B.O. Y JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS. CAMARA DE DIP. NAC.
BOLETIN MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
BOLETIN OFICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
BOLETIN OFICIAL DE LA PCIA DE TIERRA DEL FUEGO,...
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CHACO
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SALTA
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SGO. DEL ESTERO
BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DE SANTA FE
BOLETIN OFICIAL, GOBIERNO DE LA PCIA DE SANTA CRUZ
BOLETIN OFICIAL PROVINCIA DE SAN JUAN
BOLETIN OFICIAL Y JUDICIAL DE LA PROV DE CATAMARCA
COPIA OFICIAL
DERECHO DEL TRABAJO. REVISTA CRITICA MENSUAL
DIARIO DE ASUNTOS ENTRADOS. CAM. DE SENADORES NAC.
DIARIO DE SESIONES. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NAC.
DIARIO DE SESIONES. CAMARA DE SENADORES DE LA NAC.
EL DERECHO. LEGISLACION ARGENTINA
GACETA IMPOSITIVA
GACETA LEGISLATIVA. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NAC.
IMPUESTOS. REV.CRITICA MENS.DE JURIDISP. Y LEGISL.
JURIDISPRUDENCIA Y LEGISLACION (NAC. Y PROVINCIAL)
LEGISLACION ARG. LEYES NAC. CLASIFIC. Y DEC. REGL.
LEGISLACION DEL TRABAJO
LEYES NACIONALES
ORDEN DEL DIA. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
ORDEN DEL DIA. CAMARA DE SENADORES DE LA NACION
PUBLICACIONES DE BANCO CENTRAL DE LA REP. ARG.
REGIMEN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (REV. MENS.)
REGISTRO NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
RESEÑA DE INFORMACION GENERAL. CAMARA DE DIP. NAC.
SINTESIS DE ASUNTOS PENDIENTES. CAM. DE SEN. NAC.
TRAMITE PARLAMENTARIO. CAM. DE DIP. DE LA NACION
También se pueden usar los siguientes sinónimos:
B.O., B.O.R.A., BO, BORA como sinónimo de BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
REGISTRO, REGISTRO NACIONAL como sinónimo de REGISTRO NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
ANALES como sinónimo de ANALES DE LEGISLACION ARGENTINA